miércoles, 28 de enero de 2009

Adyacentes verbales:

Adyacente: Es la parte de la oración que depende del verbo conjugado y lo complementa.

Sujeto léxico: Es el adyacente verbal que concuerda en número y persona con el verbo conjugado. Se sustituye por los pronombres personales que ccumplen función sujeto (yo, tú, él, ella, nosotros, ellos, ellas, ustedes). Suele responder a la pregunta ¿quién? o ¿quiénes? pero también puede responder a la pregunta ¿qué?

Complemente directo: Es el adyacente verbal que suele responder a la pregunta ¿qué?. Se sustituye por pronombres personales átonos (lo, la los, las, me, te, nos). Estos pronombres concuerdan con el sustantivo núcleo del adyacente.

Complemento indirecto: Es el adyacente verbal que responde a la pregunta ¿a quién?. Siempre va encabezado (tiene adelante) por la preposición a. Se sustituye por los pronombres personales átonos (le, les, me, te, nos)

Complemento circunstancial de tiempo: Es el adyacente verbal que suele responder a la pregunta ¿cuándo?. Este adyacente aporta información temporal. Se sustituye por adverbios de tiempo (entonces, ahora, ayer...)

Complemento circunstancial de lugar: Este adyacente aporta información especial. Suele responder a la pregunta ¿dónde?. Se sustituye por adverbios de lugar (allí, ahí, etc.)

Complemento circunstancial de modo: Este adyacente aporta circunstancias de modo o manera. Suele responder a la pregunta ¿cómo?. Se sustituye por adverbios de modo (así).

Complemento preposicional: Este adyacente verbal siempre va a estar encabezado por una preposición (a, ante, baja, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sobre, tras). La preposición es imprescindible, no se puede sustituir. Las preguntas estan encabezados por la misma preposición que el adyacente. Algunos ejemplos de verbos que exigen preposición son: hablar de; ir a; salir con; estar en.

Atributo: El atributo es un adyacente verbal pero también es un complemento del sujeto léxico. Pues el atributo complementa al sujeto léxico a través del verbo. El atributo suele ser un adjetivo que concuerda en genero y número con el sustantivo núcleo del sujeto léxico. El atributo siempre se sustituye por el pronombre lo. Suele aparecer con los verbos copulativos ser, estar y parecer.

7 comentarios:

Matias dijo...

Buena la info..

lucas dijo...

buen informacion me salvastes XDXDXD

Elisa dijo...

Como resumen está bueno pero estás mezclando diferentes teorías. Si te ubicás desde la teoría de Alarcos podés hablar de adyacentes pero no de complementos circunstanciales porque es la Gramática tradicional la que habla de complementos.

FERNANDO dijo...

che que buena info me sirvio pila para estudiarpara la prueba...
muchas gracias dale...

Facundo dijo...

muy buena info. me ayudó mucho con las dudas que tenía... gracias!!

raul sobrera dijo...

me encanto la info me ayudo mucho en las pruebas la verdad muy bueno¡¡ y ahora lo utilizo como material para mis compañeros de clase

rodrigo leonel aguilar montandon dijo...

ME SALVAS LA VIDA mi profe es una bruja y si no terminaba esta tarea me mandaba al calabozo je je sos un geñio