jueves, 29 de enero de 2009

Enrique Santos Discépolo y el tango:



Mis canciones nacen así: voy caminando por Corrientes y se me aparece un tango en el oído. Primero se me ocurre la letra, es decir, el asunto. El tema me empieza a dar vueltas en la cabeza durante varios días. Hasta que de pronto estoy sentado en la mesa de un café, leyendo en mi casa o caminando por la calle y empieza a zumbarme en el oído la música que corresponde a un estado de espíritu, a esa situación de tango. Y aquí se me presenta la tragedia porque yo no se música. Al piano, apenas le saco cuatro notas. Aprendí violín un año y medio y nunca pude tocar medianamente bien. y desde luego, no se escribir música. Cuando el tango me empieza a silbar en el oído, corro a buscar a un amigo para que me lo escriba. Muchas veces, no lo encuentro enseguida. Y aquí empieza la desesperación para que esas notas (esas notas que de repente se me han presentado) no se vayan. Entonces, empiezo a cantarlas. Y sigo cantándolas en voz alta. Aunque vaya por la calle y todos se paren a mirarme como a un loco. Aunque este en un café y todas las mesas se vuelvan hacia mí. En ese momento, nada me importa. Lo único que me preocupa es que no se me escape mi tango. Retenerlo con el canto hasta que mi amigo me lo venga a atar a la escritura... Y así hasta que el tango quede fijo en el papel. Pero el origen del tango es siempre la calle. Por eso, voy por la ciudad tratando de entrar en su alma, imaginando en mi sensibilidad lo que ese hombre o esa muchacha que pasan quisieran escuchar, lo que cantarían en un momento feliz o doloroso de sus vidas.
Enrique Santos Discépolo.

-Su biografía-

Enrique Santos Discépolo Deluchi, conocido como Discepolín, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. Nació en el barrio porteño de Once el 27 de marzo de 1901 y falleció el 23 de noviembre de 1951. Componía fundamentalmente tango, siendo alguno de ellos: "Que vachaché"; "Yira... yira..."; "Que sapa señor"; "Cambalache"; "Sueño de juventud", entre otros...

-El tango-

El tango es un estilo musical y una danza rioplatense de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial. La coreografía, diseñada a partir del abrazo en pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente "en las cosas del amor", que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello sea un impedimento para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

No hay comentarios: