martes, 9 de diciembre de 2008

Categorías de palabras:


En español podemos clasificar las palabras en:

Sustantivo: Semánticamente, los sustantivos nombran objetos concretos o entidades abstractas (ideas, sentimientos, pensamientos, etc). Morfológicamente, los sustantivos son palabras que varian en número (singular-plural) y exepcionalmente en género (femenino-masculino). Cuando varian en género hacen referencia a seres sexuados. Sintácticamente, los sustantivos son término primario. Es decir, que son el núcleo de la frase, por lo tanto el artículo y el adjetivo que lo complementen deben concordar con él en género y número.
Ejemplos: Cartuchera, mesa, calle, examenes, paz, desgracia, etc...

Adjetivos: Semánticamente, los adjetivos califican, caracterizan o dan cualidades. Es decir que los adjetivos describen al sustantivo. Morfóloficamente,los adjetivos varian en género y en número. Excepcionalmente no varían en género. Sintácticamente, el adjetivo es término secundario. Es decir que depende del sustantivo al que complementa y por tanto deben concordar con él.

Adverbios: Morfológicamente, los adverbios son invariables. Sintácticamente, los adverbios son termino terciario. Es decir que complementan a un adjetivo. Cuando depende de un verbo conjugado cumple en la oración la función de complemento circunstancial. Semánticamente, lso adverbios se clasifican en:
De lugar: Allí, aquí, allá, arriba, lejos, cerca, encima, delante, adentro, fuera, alrededor...
De tiempo: Antes, después, ayer, ahora, hoy, mañna, entonces, ya, siempre
De modo: Así, bien, mal, despacio...
De cantidad o cuantificadores: Muy, demasiado, más, mucho, poco, bastante, casi, apenas, menos.
De afirmación: sí, también
De negación: No, tampoco, nunca...
De duda: quizá, acaso, capaz...

Preposiciones: Morfológicamente, las preposiciones son invariables. Sintácticamente, las preposiciones son elementos transpositores. Es decir que traspasan una categoría a otra. Semánticamente, las preposiciones tienen varios significados. Las preposiciones del español son una lista cerrada que solo con el paso de varias décadas cambia Es decir que permite ingresos y desusos. Actualmente las preposiciones del español son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en , entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, excepto, incluso, mediante y durante.

Definición de las preposiciones arcaicas (que cayeron en desuso) cabe y so:
Cabe: Prep. antigua aún usada en poesía. Significa cerca de, junto a.
So: debajo de, bajo.

Conjunciones: Morfológicamente, las conjunciones son invariables. Sintácticamente, son elementos de enlace. Semánticamente, las conjuciones se pueden clasificar deacuerdo a la relación que entablecen entre los elementos que unen.
Conjunciones coordinantes: son palabras que unen estructuras independientes:
Copulativas: "y"- "e"-"ni"
Disyuntivas: "o"- "u"
Adversativas: "Pero"- "sino"

Verbos: Semánticamente, los verbos suelen indicar significados de acción, de pertenencia, de existencia, etc. La categoría verbos es la más compleja del español. Sintácticamente, los verbos (cuando estan conjugados) son el núcleo de la oración. Morfológicamente, los verbos varian en número, en persona, en tiempo y en modo. También presentan formas no conjugadas.
Formas conjugadas del verbo:
Los verbos que en infinitivo terminan en AR, en participio en ADO y en gerundio en ANDO pertenecen a la primera conjugación
Los verbos que en infinitivo terminan en ER, en participio en IDO y en gerundio en IENDO pertenecen a la segunda conjugación.
Los verbos que en infinitivo terminan en IR, en participio en IDO y en gerundio en IENDO pertenecen a la tercera conjugación.
Hay verbos regulares y verbos irregulares: los verbos regulares mantienen la raíz y agregan la terminación de acuerdo con la conjugación a la que pertenecen; lso verbos irregulares cambian toda la palabra, no mantienen raíz y terminación.

Pronombres: Los pronombres son la categoría más compleja. Morfológicamente, varían en género, en número y/o en persona de acuerdo con su terminación Sintácticamente, los pronombres cumplen distintas funciones en la oración de acuerdo con su clasificación.

Pronombres demostrativos:



Pronombres posesivos:

Pronombres personales:


Pronombres interrogativos:

Pronombres relativos:
Que-quien-cuyo-cuya-cuyos-cuyas-cual-cuales-cuanto-cuanta-cuantos-cuantas

Pronombres exclamativos:






No hay comentarios: